Saltar al contenido
Inicio » Objetos matemáticos » El curioso método japonés para multiplicar

El curioso método japonés para multiplicar

Un método ingenioso

El método japonés para multiplicar es un método gráfico utilizado por profesores japoneses para enseñar a los alumnos a multiplicar números de más de una cifra. El origen del método no está definido, pero algunas teorías sugieren que deriva de la forma de multiplicar de los mayas. Consiste en realizar líneas rectas perpendiculares, creando grupos de puntos de intersección, que luego serán los dígitos del resultado final. Debido a su curioso atractivo visual y simplicidad, es un método que se ha hecho viral en las redes sociales, contando con videos con millones de visitas. Puedes ver un video haciendo clic aquí.

Pasos para multiplicar con el método japonés

Para una comprensión más directa, explicaremos este método con un ejemplo. Multiplicaremos 121×212 con el método japonés. 

  • Representamos cada dígito del multiplicando, es decir, de 121, con líneas rectas paralelas. Debemos colocar las líneas de tal forma que las unidades estén a la derecha de las decenas, y éstas a su vez a la derecha de las centenas.
  • Representamos los dígitos del multiplicador, es decir, de 212, con líneas rectas paralelas entre sí, pero perpendiculares a las líneas del multiplicando. De manera que estas se corten o intersecten, creando puntos de intersección.
  • Por último, vamos a contar los puntos considerando los grupos que están en la misma diagonal. Comenzando desde la derecha inferior (por las unidades) y continuamos desplazándonos en diagonal hacia la izquierda. 

El resultado de multiplicar 121×212 = 25652

Conclusión

El método japonés es una interesante forma de multiplicar números de más de una cifra. Si tienes a mano un papel y un lápiz, en ciertas ocasiones, te resultará más fácil multiplicar con este método. Sin embargo, como pudiste notar, no resulta muy eficiente cuando se trata de multiplicar números con cifras como 8 o 9. Solo imagina tener que multiplicar 999×988. Sería muy tedioso realizar tantas líneas y el proceso tardaría bastante en realizarse. Por tanto, guarda este método solo como una herramienta más, que te puede ser útil en determinados momentos, ya sea que multipliques o enseñes a otros.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *