Saltar al contenido
Inicio » Descubrimientos » La verdadera forma de la Tierra

La verdadera forma de la Tierra

Imagen destacada

La forma de la Tierra: Una discusión que resurge

En los últimos años se ha levantado un grupo de personas que defienden la postura terraplanista, esto debido a que las redes sociales han servido como medio de difusión masivo para las teorías de conspiración. Pero, la verdadera forma de la Tierra, lejos de ser un tema de discusión nuevo,  siempre ha sido objeto de estudio y discusión; unos afirman que es plana, otros que es «redonda» o esférica y ¡otros afirman que tiene forma de dona!. En este artículo trataremos de explicar por qué la Tierra no es perfectamente esférica y cuál es la forma más correcta a la cual se asemeja nuestro planeta. 

La luna
La luna

La esfericidad de la Tierra tiene su origen alrededor del siglo VI a.C. como especulación filosófica, debido a la apreciación visual de otros cuerpos celestes como el Sol, la Luna y los eclipses lunares.

Tanto Platón como Aristóteles concebían la forma de la Tierra como una esfera. (Aristóteles presenta argumentos de ello en el tratado  “Sobre el cielo” escrito en el 350 a.C.). Sin embargo, la esfericidad perfecta de la Tierra sería cuestionada por el mismísimo Isaac Newton.

Ley de la gravitación universal revela la verdadera forma de la Tierra

En 1687 Isaac Newton publicó la Ley de la Gravitación Universal. De ella podemos inferir que si la Tierra fuera una esfera perfecta, cualquier cuerpo situado sobre cualquier lugar de la superficie de la Tierra debería tener la misma fuerza de atracción hacia el suelo, ya que la distancia al centro de la Tierra sería la misma.

Gravedad en los polos y el Ecuador afectan la forma de la Tierra
Gravedad en los polos y el Ecuador.

Sin embargo, sabemos que la intensidad gravitatoria es mayor en los polos que en el ecuador (gracias al experimento de Jean Richer), lo que indica que la distancia del ecuador al centro de la Tierra es mayor que del polo Norte ( o Sur) al centro.

La Tierra es un Elipsoide de Revolución

Dado que la Tierra está achatada en los polos no puede ser perfectamente esférica. Con la figura con la que podemos compararla con más precisión es que con la de un elipsoide de revolución, el cual se obtiene al girar una elipse alrededor de uno de sus ejes principales.

La forma de la Tierra es un Elipsoide de revolución
Elipsoide de revolución

Tipos de elipsoides

La Tierra tiene forma de esferoide oblato, pues, está achatada en los polos debido al movimiento de rotación y la fuerza centrífuga, lo que provoca un abultamiento en el ecuador.

Tipos de esferoides
Tipos de esferoides

Esferoide WGS-84

El WGS 84 (World Geodetic System 1984) es un sistema geodésico de coordenadas geográficas que permite localizar cualquier punto de la Tierra.  Es un elipsoide de referencia y en este se basa el GPS. 

La verdadera forma de la Tierra: Esferoide WGS-84
Esferoide WGS-84

1 comentario en «La verdadera forma de la Tierra»

  1. Pingback: Medir la tierra con un palo - Andydx

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *