Saltar al contenido
Inicio » Historia » Stephen Hawking: 5 Curiosidades que NO sabías

Stephen Hawking: 5 Curiosidades que NO sabías

  • Historia
Imagen destacada

Pero antes… ¿Quién fue Stephen William Hawking?

Stephen Hawking
Stephen Hawking
Nacimiento: 8 de enero de 1942, Oxford, Reino Unido.

Fallecimiento: 14 de marzo de 2018, Cambridge, Reino Unido.

Ocupación: físico, cosmólogo y divulgador científico.

Conocido por: Agujeros negros.

Hawking es quizás el físico más conocido e influyente desde Albert Einstein, a pesar de su enfermedad esclerosis lateral amiotrófica (una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular).  Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942. Sus padres Isobel Hawking y Frank Hawking se desplazaron de Londres a Oxford huyendo de los bombardeos alemanes que sufría la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Hawking recibió su título de grado en Oxford en 1962, luego hizo sus estudios de posgrado en el Trinity Hall de Cambridge. Obtuvo su doctorado en física en Cambridge en 1966.  

Contribuyó con el matemático Roger Penrose en el desarrollo de teoremas sobre las singularidades espaciotemporales, que demuestran que el universo comenzó con el Big Bang y que no siempre existió, esto lo llevó a interesarse por los Agujeros negros.

NASA, Ryan Kaldari, adaptación al español: Luis Fernández García

En su libro Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos, Hawking dijo lo siguiente:

La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo (…) A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación.

1. Quería estudiar matemáticas, no física

El padre de Stephen Hawking fue un prestigioso biólogo y estaba interesado en que su hijo estudiara lo mismo que él, sin embargo, Hawking quería estudiar matemáticas pero no estaban disponibles en el University College de Oxford porque no había un profesor de matemáticas en aquel momento, así que acabó estudiando física. Por lo que se suele contar, parece que las calificaciones de Hawking no eran extraordinarias, tenía la fama entre sus compañeros de ser bastante inteligente como para estudiar, aún así sus profesores pudieron darse cuenta del genio que tenían de frente. Por ejemplo su tutor de física Rober Berman dijo una vez: 

«Solo le bastaba saber que se podía hacer algo y él era capaz de hacerlo sin mirar cómo otros lo hacían… Por supuesto, su mente era completamente diferente de la de sus coetáneos».

Stephen Hawking anhelaba ser un matemático
Stephen Hawking anhelaba ser un matemático

2. Stephen Hawking advirtió sobre Abandonar la Tierra

Obviamente Elon Musk no fue el primero en considerar algún lugar del espacio como segundo hogar para el ser humano. Hawking realizó varias advertencias a la humanidad, acerca de la necesidad de abandonar el planeta Tierra para pervivir como especie. Las razones son diversas: calentamiento global, guerra nuclear, epidemia mundial, asteroides, etc. Hawking asegura que en este siglo la humanidad debe procurar abandonar el planeta. El astrofísico también advirtió sobre el peligro de la inteligencia artificial. Todo esto fue pronunciado por el físico en el documental de la BBC llamado “Expedition New Earth”.

Stephen Hawking consideraba de suma importancia que el ser humano tuviera un plan b o segundo hogar, previo a una catastrofe.
Stephen Hawking consideraba de suma importancia que el ser humano tuviera un plan b o segundo hogar, previo a una catastrofe.

3. Fiesta a los viajeros en el tiempo

Hawking organizó, el 28 de junio de 2009 en una salón de la Universidad de Cambridge, una fiesta muy peculiar; había globos, aperitivos, bebidas… pero nadie fue a su fiesta.  Su lista de invitados: viajeros del tiempo.

Hawking amaba la champagne
Hawking amaba la champagne

Todo consistió en un experimento irónico para demostrar que los viajes en el tiempo no eran posibles. “Me gustan los experimentos simples y… el champán. Así que combiné dos de mis cosas favoritas para ver si los viajes en el tiempo del futuro al pasado son posibles” así dice Hawking en el documental “Hacia el interior del universo con Stephen Hawking”. Hawking argumentaba que si los viajes en el tiempo eran posibles entonces algún día alguien viviendo en el futuro va a encontrar la información y usará una máquina del tiempo para venir a la fiesta.

4. Stephen Hawking registró su voz y fue protegida por copyright

Desgraciadamente Hawking fue diagnosticado a los 22 años con una enfermedad neuromuscular degenerativa. Para los años 70 su voz estaba bastante deteriorada, pero no perdió su voz por la enfermedad que padecía, sino que en 1985 pierde por completo la voz, en una operación de urgencia (una traqueotomía) debido a una neumonía. Luego de esto comenzó a utilizar un sintetizador de voz. Hawking acudió a Intel, quienes después de tres años de desarrollo llegaron a la solución en conjunto con Swiftkey, el sistema ACAT. Hawking tenía una voz sintética desde 1988, incluso fue registrada y protegida por copyright.

Silla de Stephen Hawking
Silla de Stephen Hawking

Hawking, en la presentación de la silla por los ingenieros de Intel:

«La medicina no ha sido capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para poder comunicarme y para vivir» 

5. El fallecimiento de Hawking coincide con el nacimiento de Albert Einstein

Falleció el mismo día del nacimiento de Albert Einstein, y el Día Mundial de las matemáticas, un 14 de marzo. Einstein nació el 14 de marzo de 1879 y Hawking falleció el 14 de marzo de 2018.  Pero esto no es lo único, Hawking falleció a los 76 años, igual que Einstein, además, Hawking nació el mismo día que se cumplían 300 años de la muerte de Galileo Galilei. 

Mi propósito es simple: entender completamente el universo, por qué es como es y por qué existe simplemente. – Stephen Hawking

2 comentarios en «Stephen Hawking: 5 Curiosidades que NO sabías»

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *