El número pi es quizás la constante matemática más famosa, probablemente debido a su sencilla y comprensible definición, también a su abundante aparición en diversas fórmulas matemáticas como la fórmula de Stirling, fórmula de Leibniz, Producto de Willis, etc. Pero ¿Sabías que el número pi está en la Biblia? En este artículo web conocerás todos los detalles al respecto.
Pi es un número omnipresente y con infinitos decimales
El número pi es una constante matemática que representa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. La longitud de la circunferencia es pi veces la longitud del diámetro, en otras palabras, el diámetro «cabe» pi veces en la circunferencia. Sabemos que es un número irracional y así lo demostró Johann Heinrich Lambert en el siglo XVIII.
Tiene infinitas cifras decimales sin patrón alguno. La desarrolladora japonesa de Google, Emma Haruka Iwao, anunció el 8 de junio del 2022 el récord de 100 billones de dígitos de pi (100 millones de millones) utilizando la infraestructura de Google Cloud. El tiempo que les tomó fue de 157 días, 23 horas, 31 minutos y 7,651 segundos. Puedes hacer clic aquí para leer más sobre esta hazaña.
En la siguiente imagen puedes observar la historia del cálculo de π desde la antigüedad hasta la actualidad, y cómo a partir de la implementación de las computadoras desde el año 1950, ha habido un crecimiento exponencial en los dígitos sumados a pi.
Aproximación de pi en la Biblia
Sin embargo, en la Biblia podemos encontrar una muy antigua aproximación de pi. El rey Salomón, considerado el más sabio y rico de todos los reyes de Israel, tanto así que su trono era marfil y oro puro (según 1 Reyes 10:18), ordenó la construcción del Templo de Jerusalén aproximadamente en el año 950 a.C. y en la entrada se construyó un estanque para la purificación de los sacerdotes. Según 1 Reyes 7:23, el estanque se describe como perfectamente redondo, con un diámetro de diez codos y un cordón de 30 codos que cubría la circunferencia.
Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos – 1 Reyes 7:23
Si dividimos la longitud del cordón entre el diámetro, es decir, 30/10. Tenemos que el diámetro es 3 veces la longitud de la circunferencia.
El texto bíblico dice que el estanque era perfectamente redondo, por lo que, esto debe entenderse como una aproximación del número pi = 3 y una aparición del mismo. Hoy sabemos que las medidas del cordón o el diámetro dadas en el texto bíblico no son exactas. Es una aproximación, pero es sorprendente donde podemos encontrar el número pi.